
Los modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma de decisiones por dos motivos: reducen problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cuál será el resultado de una decisión.
Existen varios
tipos de modelos que se utilizan para la toma de decisiones en el comercio y,
especialmente en la producción como por ejemplo: modelos físicos, modelos
esquemáticos, modelos matemáticos los cuales se dividen a su vez en
determinísticos y probabilísticos.
La última prueba
de un modelo es si es útil o no al proporcionar un entendimiento de la
situación real. Además es conveniente que el modelo tenga algún potencial de
predicciones para que las decisiones concernientes a futuros casos puedan hacerse
con predicción relativamente clara.
Un modelo
matemáticos determinístico es un enunciado expresado como ecuaciones de
relaciones entre las variables y constantes asociadas con un problema. Un
modelo determinístico predecirá los resultados exactos bajo ciertos hechos y
suposiciones. Por ejemplo la ecuación de una línea Y= a+bx es un modelo
matemático determinístico que puede bien aplicarse a la proyección lineal de
predicciones, las intersecciones de parámetros en programación lineal y la
intersección del costo total y el ingreso total en el análisis del punto de
equilibrio.
Al insertar el o
los números apropiados para las letras a (intersección en y) y b (la
pendiente), se puede expresar como una línea recta algebraicamente para
encontrar los puntos de intersección, las expresiones que representan una línea
se igualan con la otra y se resuelven con certeza.
Un modelo
probabilistico es un enunciado de las relaciones entre variables y constantes a
las que se asocia probabilidades estadísticas. Dicho de otra manera hay
incertidumbre.
Varios factores
afectan la toma de decisiones en la producción después de que se han
desarrollado cursos de acción alternativos. Entre los cuales se encuentran los
siguientes:
1.
Predicciones de resultados
esperados de los cursos de acción alternativos.
2.
Probabilidades de estos
resultados esperados.
3.
Sistemas de valor para sopesar
los cursos de acción alternativos.
4.
Objetivos de la empresa.
5.
Parámetros que afectan la
aplicación de los cursos de acción alternativos.
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