sábado, 29 de marzo de 2014

Modelo Racional

Un modelo de decisión es una representación simplificada de una situación.
Las ventajas son una economía en tiempo y esfuerzo mental, de fácil comprensión y modificación. De esta manera a partir de las conclusiones del modelo se puede justificar las decisiones y acciones. La principal desventaja es que es muy comun omitir variables relevantes o bien las relaciones de las variables pueden estar equivocadas lo que puede llevar a conclusiones en los errores. Por lo tal motivo  existe una disyuntiva entre la simplificación del modelo sin que se omita las variables relevantes.
En la medida en que las decisiones son cada vez más complejas se hace más necesario el uso de estos modelos. Generalmente, las decisiones cotidianas, diarias, simples y repetitivas pueden realizarse en la mente, en ocasiones se hacen de manera automática y quizás de una manera informal e intuitiva. Pero cuando el problema es poco frecuente o complicado, se dedicará más tiempo en pensar en él.

EL MODELO RACIONAL
El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del hombre para aprehender su realidad se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza.
 Este enfoque exige del individuo decisor un conocimiento claro acerca de:

1)    su sistema de preferencias (sustentado en criterios, códigos axiológicos, ontológicos y experiencias);
2)    las alternativas, los eventos incontrolables, los resultados;
3)    el comportamiento de los elementos del universo que hacen a esos conceptos;
4)    una forma de medir esos elementos y sus preferencias;
5)    una metodología suficientemente rigurosa para llegar a apreciaciones razonablemente aceptables y suficientemente flexibles para abarcar la tremenda complejidad que el proceso decisorio implica
6)    una cantidad adicional de variables, elementos, funciones y métodos -que no se detallaran aquí

El decisor, contempla el universo desde dos perspectivas distintas, una visión a priori y una a posteriori. En la visión a priori, se analiza el universo existente en ese momento y/o en cualquier momento posterior (futuro). En la perspectiva a posteriori, se cuestiona el universo existente en ese momento y/o en cualquier momento anterior (pasado).

Todos los elementos anteriores, requieren la construcción de un modelo simplificador de la realidad o en palabras de Pedro Pavesi, un modelo de la situación. Este modelo cuenta entre sus elementos principales los que a continuación se relacionan:
1) el sistema-objeto
 2) el sistema-sujeto
3) los objetivos y su grado de obtención o realización que forman los resultados
4) los cursos de acción o las alternativas, esto es, un mapeo de las alternativas de comportamiento.
5) los estados de los universos inciertos que condicionan los resultados y su grado de eventualidad
6) los decidores oponentes o cooperativos y sus propios cursos de acción
7) las restricciones impuestas al comportamiento de esos elementos


Con estos supuestos se busca la optimalidad, el máximo beneficio o la máxima gratificación. Para esta visión, el tiempo tiene una doble dimensión, un doble calendario. El tiempo del observador y el tiempo del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario